miércoles, 28 de mayo de 2008

Tecnocultura

Hemos trabajado sobre el Impacto y transformaciones de la cultura escolar ante la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación de sergio balardini.
A partir del documento leido, hagamos comentarios sobre el tema. Les tiro algunas pistas. "La brecha generacional", "Brecha de Acceso", "Subjetividades Juveniles en la Tecnocultura" y los 10 puntos en los cuales se detalla.
La idea es empezar a tirar ideas y opiniones sobre el tema. Les pido que al menos hagan dos comentarios sobre lo trabajado.
Saludos.

6 comentarios:

Blogger Lic. Daniel Mendoza ha dicho...

Como nadie arrancó, empiezo yo. Del texto analizado me llamo la atención de que unas de las caracteristicas de ésta tecnocultura es la irreversibilidad. Pregunto: ¿Hay conciencia social de eso? ¿El ser un alfabetizado tecnológico es una necesidad o una obligación? ¿Los padres de ustedes deben estar tecnológicamente alfabetizados? ¿Por qué?

1 de junio de 2008, 17:45  
Blogger Ingrid Ramos ha dicho...

Con respecto al texto pienso que sin duda se produjeron cambios en muy poco tiempo y no tienen vuelta atrás, estos cambios hacen que no sepamos lo que va a pasar en el futuro. La tecnología esta en todos lados y la relación que tenemos los jóvenes con ella sin duda es mejor que la relación de los adultos.
También me parece que no hace falta tener la mejor tecnología, para ser un “conectado”, por ejemplo hoy en día los jóvenes solamente con una computadora e Internet pueden crear su espacio, los blogs, que son tan utilizados en la actualidad, entre otras cosas.

8 de junio de 2008, 16:38  
Blogger Antonela Arriola Y.A. ha dicho...

En síntesis, la Brecha Digital es un conflicto tecnológico actual que se está desarrollando hace mucho tiempo y que cada vez se va ampliando, rigiendosé en muchos puntos de lugares del planeta.En si, la brecha se basa entre aquellos que tienen o no acceso a la información.
El concepto opuesto de la Brecha Digital es la Inclusión Digital, creado para aquellos ciudadanos que necesitaban incorporarse a la sociedad de la Información, con el objetivo de superar barreras fisicas y sociales, siendo para todos los niños, género, discapacitados, desempleados, adultos mayores, jóvenes en riesgo, minorias étnicas cuya cultura se encuentra en riesgo de extinción, hogares con bajos ingresos.
Existen soluciones para contrarrestar o disminuir la Brecha para que aquellas comunidades se vinculen a las redes globales de Información, y obtener el mayor impulso necesario hacia mayor riqueza y prosperidad.
Pero esto debe realizarse con un esfuerzo en conjunto del mundo y los encargados de los medios de comunicacion masivos.De lo contrario, la Brecha entre los niveles de vidas de los países desarrollados y en vías de desarrollo se ampliará, y el uso de estas tecnologías se limitará a las comunidades más ricas.

8 de junio de 2008, 19:06  
Blogger Ingrid Ramos ha dicho...

Lo que me llamo la atención en el texto leído, es la diferencia de relación que existe entre la tecnología con los adultos y con los jóvenes, es decir, el alejamiento que existe entre los adultos con la tecnología es significante, no se siente parte de ella ni tampoco le despierta interés solo la ven como un instrumento o herramienta mas y no pasa de esto en la mayoría de los casos, sienten que es nuevo, desconocido y quizás aterrante; mientras que para los jóvenes forma parte de una cultura juvenil, constituyendo su entorno en el cual casa vez se encuentran mas comprometidos.

8 de junio de 2008, 19:14  
Blogger Emilia Leonarduzzi ha dicho...

Lo que me llamo la atención en el texto leído, es la diferencia de relación que existe entre la tecnología con los adultos y con los jóvenes, es decir, el alejamiento que existe entre los adultos con la tecnología es significante, no se siente parte de ella ni tampoco le despierta interés solo la ven como un instrumento o herramienta mas y no pasa de esto en la mayoría de los casos, sienten que es nuevo, desconocido y quizás aterrante; mientras que para los jóvenes forma parte de una cultura juvenil, constituyendo su entorno en el cual casa vez se encuentran mas comprometidos.

8 de junio de 2008, 19:19  
Blogger Antonela Arriola Y.A. ha dicho...

En cuanto al texto leído sobre "las subjetividades juveniles en la tecnocultura", pienso que es muy importante profundizarlo y volcarlo como una ayuda más y necesaria para la investigación que estamos realizando de la Brecha Digital en Santa Fe, como una guia de ayuda. Debido a que Santa Fe es una ciudad chica( capital), en la cuál se podria decir que está ligado a la nuevas tecnologías porque quién no tiene un celular puede ser viejo o nuevo pero lo tiene o lo tuvo y hace uso de ella, igual que el internet, quien no tiene computadora en su casa, puede no tener conexión a Internet pero sus programas sirven mucho en el área escolar, y el que no tiene computadora, se dirigen mayormente a los cibers que en cada barrio aproximadamente 2 o 3 cibers se encuentra. Es lo mismo que decir quien no tiene metroflog o email, y el que no lo tiene por lo menos creería que sabe que existe(en la nueva generación). Pienso que hay zonas o localidades en Santa Ffe que no tienen acceso a las tecnologías pero a lo que voy es que en un lugar pequeño centralizado como Santa Fe(Capital) la tecnología influye y modifica la vida de las personas o jóvenes y así genera una cultura propia y actual( tecnocultura) en la que está con el tiempo se mansifica y llega a otros lugares.
Cuesta obtener acceso a las tecnologías, es decir, a Internet, porque quizas no contamos con los conocimiento necesarios para su uso o formas de llegar a ella, y otra porque quizas no contamos con el respaldo de los padres porque ellos vienen de otra generación y mucho de computadoras no saben pero que con el tiempo se van ajustando a ella, ya que en las escuelas actualmente requiere que los alumnos por lo menos tengan los conocimientos básicos sobre la computadora y su redes, y los padres a este nuevo pedido apoyarán a sus hijos a este desafío.La falta de conocimiento, pienso, que no es el motivo en la cuál uno no puede tener acceso, sino que como se sabe hay lugares periféricos o aislados que no cuentan con estas nuevas tecnologías o soportes tecnológicos porque no llega o más bien, los encargados de extender la tecnología de información no lo promueve también a esas zonas. Y que, también, la situación económica de una familia pobre o barrio no les favorece demasiado.

8 de junio de 2008, 20:46  

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